miércoles, 22 de enero de 2014

Los 10 mejores juicios del cine


Si lo que te gusta de las películas con juicios es ver debatir a dos abogados, ver como se atacan y se defienden, y ver como al final el bueno gana solo por un tecnicismo o un increíblemente cursi discurso sobre la justicia, ¡Estás de suerte! He aquí el top 10 de las películas con los mejores juicios.



10. ...And Justice for All. (1979) - The State vs Al Pacino

Arthur Kirkland (Al Pacino) es un abogado que se ve obligado a defender a un juez que odia, ya que el juez es acusado de violación y si decide no defenderlo no podrá seguir ejerciendo.

"Your face is out of order!"

Aún cuando la trama suena algo interesante, toda la película sufre de un severo caso de Absentismo de un Soundtrack Decente (término legal), desde el intro podemos escuchar música que parece provenir de una serie de televisión de los 70's. Y a pesar de tener un buen final, creo que no es suficiente después de todo por lo que Kirkland tuvo que pasar. La película es mas bien una critica del sistema judicial estadounidense, por lo que solo tiene un par de escenas con juicios. Eso sí, aquí podrás ver al buen Al perder la cabeza, como es común en casi todas sus películas.


9. Philadelphia (1993) - Homophobia vs Denzel Washington

Andrew Beckett (Tom Hanks) es un abogado importante en una firma de abogados importante. Cuando la firma de abogados descubre que Andrew es homosexual y que padece de SIDA, deciden despedirlo. Andrew entonces decide demandarlos por discriminación y trata de conseguir un abogado, pero cuando pide ayuda a Joe Miller (Denzel Washington) éste le dice que no puede ayudarlo, básicamente porque es homofóbico. Al final Joe decide ayudarlo cuando se da cuenta de como la gente discrimina a Andrew solo porque tiene SIDA (y porque es gay también), y Joe se siente identificado porque SPOILER ALERT es negro. Entonces Joe tratará de probar como la firma de abogados despidió injustamente a Andrew, mientras este tratará de seguir vivo durante el juicio.

I guess it's not always sunny in Philadelphia.

Si aún no sabias que Philadelphia era una buena película ¿Qué pedo contigo? Si aún no la has visto ¿Qué estas esperando? Nunca verás a un joven Tom Hanks y a un joven Antonio Banderas en un papel tan maricón como este, aún más que You've Got Mail. Si después de verla sigues siendo homofóbico, me das asco, y si terminas volviéndote maricón, creo que no entendiste la película.


8. Primal Fear (1996) - The State vs Richard Gere

Martin Vail (Richard Gere) es un abogado defensor encargado de defender a un acólito acusado de asesinar a un arzobispo. La trama se complica cuando es revelado que el acólito presenta un caso de personalidades múltiples y que el arzobispo parece estar detrás de un video pornográfico.

;)

La trama resulta más interesante que el juicio en si, aun así cuenta con muy buenas actuaciones, sobre todo por parte de Edward Norton en su primer papel, sin embargo las escenas del juicio, aunque bastante respetables, no son del todo memorables.


7. A Time to Kill (1996) - Kevin Spacey vs Mathew McConaughey

Un joven e inexperto abogado, interpretado por Matthew McConaughey, defiende a un negro acusado de matar a dos hombres por haber violado a su hija de 10 años. Siendo el juicio llevado a cabo en el sur de los Estados Unidos, la tensión crece cuando resurge un grupo del KKK para asegurarse de que el negro reciba la justicia de Dios.

"Creo que no me salió bien."

Aunque fue dirigida por el ahora infame Joel Schumacher, la película cuenta con un reparto de primera, como Donald y Keifer Sutherland, Kevin Spacey, Ashley Judd, Sandra Bullock, Oliver Platt, Samuel L. Jackson y la vieja loca de los pichones de Home Alone 2. Y si bien las escenas de juicio son pocas y breves, como en la mayoría de las películas, la tensión se mantiene presente sobre todo cuando tienes a Keifer Sutherland como un redneck loco que se vuelve miembro y después líder de un grupo de hombres disfrazados de tiendas de campaña. Muy buena película que te hará sentir liberal y tolerante sólo porque quieres ver al negro ganar, pero en el fondo todos sabemos que eres algo racista, no te preocupes, así fuiste educado, aun así me das asco. Al final te quedaras preguntando "¿Acabo de simpatizar con un asesino? ¿No es malo eso?", y si, si es malo, deberías estar avergonzado.


6. To Kill a Mockingbird (1962) The State vs Gregory Peck

Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado de Alabama que defiende a un negro acusado de violar a una señorita, mientras les enseña a sus hijos el valor de la justicia.

"Yo ni uso lentes ¿Por que traigo estas chingaderas?"

Esta película es una adaptación de la novela homónima escrita por Harper Lee y cuenta con las actuaciones de Gregory Peck (The Omen, Cape Fear) y Robert Duvall (The Godfather, Apocalypse Now), como el vecino albino zombie. Considerado uno de los mejores filmes de todos los tiempos, To Kill a Mockingbird ocupa este puesto porque si bien la escena del juicio pudiera parecer algo simple por la falta de mejores argumentos por parte de los abogados, bajo los estándares modernos, sigue siendo uno de los mejores ejemplos para demostrar que como en la vida real, por mas justa que sea una causa, no significa que va a prevalecer. Y aunque fue hecha en los 60's tiene uno de los mejores intros hasta la fecha.


5. M (1931) - The People vs Peter Lorre

Cuando varios niños comienzan a desaparecer en Berlín, la policía decide aumentar la vigilancia en todos los establecimientos para tratar de capturar al culpable. Esto no es bien visto por los miembros del crimen organizado, quienes se ven afectados por estas redadas, así que deciden tomar cartas en el asunto y atrapar ellos mismos al culpable.

"¿M de melindroso? Si, eso debe ser."

Otra película que no se destaca por presentar un juicio extenso, pero aun así es uno de los mas memorables, pues en este no es el estado o la policía quien lleva a cabo el juicio, sino los mismos maleantes que atrapan al asesino y quienes deciden juzgarlo ellos mismos, asignándole un abogado defensor. Sin lugar a dudas uno de los mejores juicios al ver como es defendido el asesino.


4. Amistad (1997) - Slavery vs Matthew McConaughey

Un grupo de africanos son esclavizados y llevados a Cuba en barco, cuando se amotinan y matan a todos los miembros de la tripulación. Entonces el barco llega a las costas de Estados Unidos donde los esclavos son encerrados y llevados a juicio para determinar si serán devueltos a España como esclavos o serán puestos en libertad. Es entonces cuando Roger Sherman Baldwin (Matthew McConaughey), abogado experto en derecho de propiedad, decide ayudar a liberarlos.

"Hallelujah! The white man is here to save us."

Otra película más con McConaughey defendiendo negros, un Lincoln moderno sin lugar a dudas. Aquí podemos ver no solo a McConaughey alegando en el juicio, sino también a sir Antony Hopkins (Hanibal, Hitchcock), así que es un Paquete Doble Especial. Este filme, dirigido por Steven Spielberg (E.T., Schindler's List), esta basado en hechos reales ocurridos durante el siglo XIX, cuando estaba prohibido la trata internacional de esclavos, pero aun así podías tratar con esclavos locales.


3. A Few Good Men (1992) - The Army vs Tom Cruise

Dawson y Downey son dos U.S. Marines en la base naval de Guantánamo, acusados de asesinar a un compañero, por lo que son llevados a corte marcial. Con la ayuda de Daniel Kaffe (Tom Cruise) y JoAnne Galloway (Demi Moore) tratarán de demostrar que solo obedecieron las ordenes de su superior.

ÉSTA no puedes manejar.

"¿Quieres la verdad? ¡Tu no puedes manejar la verdad!" y con esta frase resumo la película que probablemente todos estaban esperando ver en la lista, así que si aún no la has visto, ¿Qué rayos esperan para hacerlo?


2. Anatomy of a Murder (1959) - George C. Scott vs James Stewart

Paul Biegler (James Stewart) es un abogado en un pueblucho donde un teniente del ejército mata a un hombre por haber violado a su esposa. El teniente es llevado a prisión y la esposa decide contratar los servicios de Paul. Habiendo varios testigos del asesinato, y con el teniente admitiendo el crimen, Paul tendrá que usar toda su astucia, y la de su amigo alcohólico, para demostrar al jurado que su cliente no se encontraba en su sano juicio cuando cometió el delito. Nada fácil cuando del otro lado tienes a un fiscal como Claude Dancer (George C. Scott). Así que mientras uno trata de demostrar locura temporal al saber de la violación, el otro tratará de probar que no hubo tal violación, sino que el hecho fue concedido por la esposa.

"I'll have to keep this... as evidence of course."

Una de las primeras películas en sacar a luz el tema de la violación y todo lo relacionado con ello, como la parte donde muestran como prueba la ropa interior de la esposa, no verás nada parecido en películas de esa época. Por otro lado, una de las cosas que mas sobresalen, es la actuación de James Stewart (Rear Window, It's a Wonderful Life, Vertigo), porque lo podemos ver como un abogado algo atrevido e intrépido, y es ese temperamento enérgico con el que se gana a la audiencia. No podemos olvidar también a George C. Scott (Dr. Strangelove, Patton), como el fiscal cínico e inteligente.


1. 12 Angry Men (1957) 11 angry men vs Henry Fonda

La trama comienza con un joven acusado de asesinar a su padre, y se encuentra en la corte donde las declaraciones finales son hechas por ambas partes, entonces el juez manda al jurado a que decidan si es o no culpable. Dentro de los 12 jurados, todos hombres, se encuentra el jurado número 8 (Henry Fonda), quién es el único que piensa que el acusado puede ser inocente, por lo que es su tarea convencer a los demás 11 jurados de que hay pruebas suficientes para tener duda razonable sobre la culpabilidad del acusado.

"De tin marin de do pingue..."

96 minutos de puros alegatos entre el jurado, si leíste la lista porque te gustan los debates, ésta es tu película. Toda la película se trata de un hombre convenciendo a otros 11 sobre sus puntos de vista, y lo mejor es ver como con cada uno tiene que utilizar una técnica diferente para poder convencerlo, y tan diferentes y aferrados son algunos de los jurados que siempre estas pensando como chingados va a convencer al ruquito amargado y aferrado.


Mención Honorifica:


The Client (1994) - Susan Sarandon vs Tommy Lee Jones

Mark Sway es un chico que se encuentra en el bosque con su hermano menor cuando son testigos de un suicidio, pero no de cualquier suicidio, sino del suicidio de un abogado de la mafia, lo que lo llevara a enfrentarse con los miembros de la mafia y del FBI, al creer estos que Mark habló con el abogado justo antes de matarse y tiene información vital para encontrar el cuerpo de un senador asesinado por la mafia. Así que Mark se ve en la necesidad de buscar un abogado, y es aquí donde entra Reggie Love (Susan Sarandon) como la abogada que se encariña con el chico y decide ayudarlo hasta el final.

Otra película más dirigida por Joel Schumacher que no apesta, todo parece indicar que tenía futuro como buen director, hasta que llegó el incidente del 97, y todos sabemos como terminó eso. Un thriller que te mantendrá pegado a la pantalla todo el tiempo, ya que esta basado en la aclamada novela homónima, y aunque solo tiene una breve escena referente a un juicio, aun así podemos ver como se desarrolla la lucha entre Susan Sarandon y Tommy Lee Jones fuera de la corte.


Veredicto:

Como podemos ver hay muchas películas clásicas que han llegado a formar parte de la cultura popular, y otras poco conocidas que tambien merecen ser valoradas. Es por eso que les pido a ustedes, el jurado, que se haga justicia en este día y aprueben este top 10. Muchas gracias.



0 comentarios: